03/09/2008

 

Carta en LNE, "A los Antibablistas"

Amanez güei'l día con una carta al direutor nel diariu La Nueva España, que procedo colgar:


A LOS ANTIBABLISTAS


De antemano quiero dejar claro que esta carta no está escrita con ánimo de reconciliación ni búsqueda de puntos de acuerdo, pues harto ya de su autoridad, que quizá les fue conferida cuando un dedo divino les señaló en la cuna, sé que no moverán una pizca sus sacrosantas ideas, que piensan deberían ser dogma universal.Tampoco tengo intención de guardar el respeto que suelen exigir, consistente en callarse todo lo que no les guste. Máxime cuando el argumento más utilizado por ustedes y el que consideran de mayor enjundia es la ridiculización de los asturianoparlantes o simplemente simpatizantes, generalmente recurriendo a los tópicos más rancios y poco imaginativos. Incluso en cierta ocasión llegó a llamárseles póngidos. Aparte del ridículo zoológico en que incurrió el pobre tipo que tal escribió, era consciente de sus limitaciones intelectuales y de que su única opción de ganarse los garbanzos era sembrar de babas el camino de su líder espiritual, siempre receptivo al halago. Bueno es él.

Una vez puestos en claro mis modales, sólo queda por mostrar mis intenciones, que no son más que hacerles partícipes del desagrado que me producen cuando:

La mayoría de ustedes que niega el asturiano y defiende el castellano como si fueran incompatibles escribe tan rematadamente mal en la lengua que dicen defender. Si la explicación es que al serles tan embarazoso el manejo de un idioma, cuánto más será de dos. De ser así, no pretendan extender sus dificultades a todo el mundo.

El argumento de la escasa capacidad intelectual para dos lenguas se ve alterado al ser habitualmente unos defensores acérrimos del inglés. Hemos dado un salto intelectual: sí se pueden manejar dos lenguas, tres no. Por tanto, fuera el asturiano, que no vale para hacer dinero. Les remito al final del párrafo anterior. Dado que su repulsión al asturiano ha llegado al extremo de negar el verdadero nombre de la Academia de la Llingua Asturiana y castellanizarlo, confieso que tuve la tentación de escribir en inglés Real Academia Española, e incluso hacer en algún momento el retruécano de «language» por «tongue», pero mi respeto por el castellano no me lo permitió.

El cómo debe hablarse no depende de la historia, la herencia o los sentimientos de las personas, sino de su opinión. Si ese derecho a meter las narices en la vida de los demás y decidir por ellos según sus rectas normas se debe a la epifanía del dedo divino arriba mencionada, hete aquí que no estábamos presentes ese día y no nos lo creemos. Viene al caso citar un fragmento de un texto de Richard Dawkins en apoyo de Salman Rusdie, que, si bien está referido a las religiones, a ustedes les viene al pelo: «Del resto de nosotros se espera que defendamos nuestros prejuicios. Pero pídale a una persona religiosa que justifique su fe y estará infringiendo "su libertad religiosa"».

Las razones que aducen son una bochornosa exhibición de desconocimiento. La ignorancia no es inocente cuando se opina. Cuando afecta a la vida de los demás es malvada.Siempre mentan el chigre, pero nunca la historia, la literatura, el teatro, la música? Comprenderán que mi opinión sobre a qué dedican su tiempo no sea muy buena.

Aducen siempre al final la gran cantidad de funcionarios expertos, traductores y no recuerdo qué más conllevaría la cooficialidad y nos previenen de la inevitable dictadura idiomática refiriéndose a Cataluña y el País Vasco. El asturiano, mal que les pese, no está tan muerto aún como para que la mayoría de las personas lo conozcan suficientemente sin necesidad de miles de horas de reciclado, cursos intensivos y cientos de plazas de empleados públicos, a las que se accedería mediante baremos grotescos. Otra cosa, de la que yo no puedo responder, será el provecho que ordeñen los vividores y fulleros, entre los que figuran en primer lugar partidos políticos y sindicatos, así como aquéllos capaces de ensuciarlo todo, entre los cuales les incluyo. La llingua asturiana es una lengua minoritaria en grave peligro de desaparición, como ha reconocido la UNESCO. Un hecho cultural que no por pequeño merece morir. Somos muchos los que usamos dos lenguas que nos parecen extraordinariamente bellas. Y si doloroso es cómo el castellano se empobrece por la «potencia» del inglés, también lo sería que el asturiano se perdiera por su decisión. Si en Asturias existen dictadores idiomáticos, en este momento son ustedes.


Coda:Muchas veces he asistido a reflexiones dolorosas sobre las causas que pueden llevar a una persona a odiar sus raíces: resentimiento, complejos, miedos, maldad, etcétera. Francamente, ya me importa un comino, sólo quiero señalarles con el dedo y decir que, ante el futuro, ustedes los inteligentes, los biempensantes, los positivos, los referentes intelectuales, son los responsables directos y aleves de la desaparición de un bien cultural.


Joaquín Ángel Vallina Gil
Salas


Cumo'l firmante -que nun séi quien yía, pero yía de Salas- tien muncho xacíu nas suas palabras, pues xúbola, yía na medida lo posible, róblola.

Labels:


Comments:
Im-pe-ca-ble.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?