03/01/2007

 

Toi Fuerte!!!

Agora tuteome con Areces!!! Si nenos, cumo tien blog, you escribo-y. Creía qu'esti comentariu nun me lu diba espublizar, pero nada, diou-y una venada ya púnxomelu. A ver que me contesta se me contesta. El comentariu ta en Castellán.



"Señor Presidente del Principáu d'Asturies.

Feliz 2007 ante todo.

Este año empieza mal. La asociación cívica (esto es, cívica de ciudadanos, de votantes de personas... no nunca de terroristas ni gente de mala calaña, no de fundamentalistas, vaya) Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, organización que solamente defiende una situación en Asturias donde el patrimonio lingüístico de la autonomía sea igual en todo al del Estado, esto es, que la lengua asturiana (asturiano) tenga el mismo estatus jurídico que el Castellano, común a toda España. y algo que su partido defiende para el resto de lenguas de España (Catalán, Vasco, Gallego), gobierne el partido que gobierne, como si es el PP, el PSOE o IX, le ha agraciado a usted con el "Madreñazu" que "premia" a quien "destacare vergonzosamente pola so actitú contraria y irrespetuosa pa colos derechos llingüísticos de les persones falantes d'asturianu".

Bueno, esto solo es una anécdota que seguro rectificarían si usted (o su partido) tomase otra determinación más acorde con el sistema constitucional español para con el idioma. Es decir, aplicando el artículo 3.2 de la C.Esp. como se hizo en Galicia. Sencillamente. ¿Es esto nacionalismo? Fíjese, hablamos de Constitución, defensa de la constitución y aplicación en su caso para Asturias.

Bien. Parece que dentro del PP están empezando a despertarse ciertas sensibilidades "pro-oficialistes". Dese cuenta que con los votantes prollingua, que son una minoría, y dieron su apoyo a IX, y gobiernan como socios suyos, el PP ganaría limpiamente las elecciones. Esto es, ustedes fuera del Gobiernu.

Con esto, como humilde ciudadano asturiano quisiera (no me malinterprete, con todos mis respetos, faltaría más) y con su deber como representante mío (que lo es, es el presidente de mi C.A.), quisiera que me aclarase lo siguiente (p.ej. en su siguiente entrada):

-¿Constituye el PP una amenaza en Asturias separatista por tener conocidos nacionalistas en sus filas sensibles con el idioma de Asturies?

-¿Su partido va a seguir con un modelo lingüístico propio para Asturies, heredado de la enciclopedia Álvarez, donde el asturiano sea motivo de desprecio y su uso sea simpliemente literario?

-¿Hay de verdad en Asturias nacionalistas? Es decir, gente que quiera separar Asturias del resto de España? ¿Cuantos son? Mi abuela de 90 años hablante patrimonial de Asturiano por nacer en un pueblo de montaña, ¿Constituye una amenaza separatista para la Xunta Xeneral?

-¿Es motivo de orgullo no conocer la lengua de Asturies, nos hace mejor ciudadanos, más asturianos?-Finalemente, cuentenos (esto es ya más personal) su relación o alguna anécdota de usted con el asturiano. O si conoce algún caso traumático producido por el uso de la nuesa llingua.

Atentamente, munchas gracias UN VOTANTE"

Labels:


Comments:
Tou dandome cuenta... Qué freakie sou mialma...!!!!
 
No te contestará, Areces, digo.

Porque en estos blogs de políticos, generalmente escriben su parida, y luego unos "negros" que llaman, lo que hacen es decidir qué se publica y qué no. Así que no te ilusiones. A mí una vez, sólo una vez, me contestó Pepito White en el suyo y no de manera particular. Pero ahora nos llevamos mal. Después de que me metiera con él por no dejar que los inválidos salgan en manifestaciones, me censura. Bueno, me censuran sus "negros".

Ahora bien, veo que tini se deja a insultar... me ha parecido flipante. Seguro que va a cambiar de negros cagando leches...

Saludos.
 
H.a h.a h.a... Bou, el casu yara intentallo. Por ver que pon. A ver que diz.

Ya se nun contesta, pa que la xente vea cumo carrula esi espaciu de llibertá de toas/os.

Polo menos valdrá pa que se note que hai ou esieste cierta demanda social al rodiu l'asturianu, al rodiu la llingua
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?